Buscar
 

San Tito

  Significado de Tito
Fiesta: 26 de Enero   ¿? - † 69

ito, obispo, era un cristiano no judío. De origen Griego. Se hizo íntimo amigo de San Pablo y un excelente colaborador en su misión apostólica. Estuvo con Él en una de sus visitas a Jerusalén y es muy probable que viajara con Él por muchos sitios y a menudo. Durante algún tiempo trabajó con los cristianos de Corinto. Logró suavizar la tensión que había entre la iglesia de Corinto y San Pablo. Cuando se reunió de nuevo con Él y le contó que las cosas iban mucho mejor, Pablo escribió una carta segunda a los corintios y la llevó personalmente Tito.

Decía que había que hacer una colecta para ayudar a los cristianos necesitados de Judea. Cuando Tito trabajaba en Creta, presidiendo su iglesia, Pablo le escribió una carta con sabias advertencias para la formación de los pastores y de los fieles. Posteriormente, San Tito, se encargó de la iglesia de Nicópolis en el Epiro.

San Tito

Según la tradición, murió siendo obispo de Gortina, en Creta. En dicha ciudad se conservan las ruinas de una basílica dedicada a Él.

En 1969, con la reforma del calendario de los Santos de Pablo VI San Tito pasó a celebrarse el 26 de enero, el mismo día que otro discípulo de San Pablo, San Timoteo.